• La cocina tradicional gallega

    18

    Jul

    La cocina tradicional gallega

    Como restaurante de carta y menú en Verín, apostamos por la tradición de una cocina típica gallega, caracterizada por ingredientes de alta calidad y la habitual hospitalidad tan fuertemente asociada a la zona.

    No cabe duda de que la gastronomía es parte de la seña de identidad de un pueblo y, en el caso de Galicia, está tremendamente arraigada en lo más profundo de la tradición local. La denominada gastronomía galaica forma un aparte dentro de la tradición culinaria atlántica, teniendo entidad suficiente para considerarse por sí misma una escuela en sí. En nuestro restaurante de carta y menú en Verín somos especialistas en cocina tradicional gallega y te ofrecemos sus recetas más características.

    El delicioso pulpo a feira con cachelos es, probablemente, lo primero que nos viene a la mente al hablar de cocina gallega y no es de extrañar. Se trata de un plato sencillo que fundamenta su éxito en la excelencia de sus ingredientes. Es un plato ligero, nutritivo y delicioso que apetece durante todo el año.

    Otro pilar dentro de la gastronomía gallega son sus carnes y, más concretamente, sus "caldeiros". Se trata de un guiso, generalmente de falda de ternera, con unto, patatas y pimentón.

    Y, hablando de unto, no podíamos dejar de mencionar el lacón con grelos, plato estrella desde San Martín (época de la matanza del cerdo) hasta fin del invierno.

    ¿Que no nos gusta el pimentón? Pues podemos comer raxo, que es carne de cerdo en taquitos, deliciosamente adobada y frita con patatas.

    Los pescados, obviamente, también juegan un papel fundamental. En caldeirada, a la plancha... la base es su frescura, ya que las preparaciones suelen ser sencillas.

    En A Casa Do Pulpo somos especialistas en cocina gallega desde 1983. Además, te ofrecemos comidas para llevar y por encargo, menús diarios y de fin de semana y postres caseros. 

  • Si no tienes tiempo para cocinar, no recurras a la comida rápida, te ofrecemos comida casera

    22

    Jun

    Si no tienes tiempo para cocinar, no recurras a la comida rápida, te ofrecemos comida casera

    Como expertos en comidas caseras para llevar en Verín sabemos que muchas veces con las prisas de hoy en día no siempre tienes tiempo para cocinar. Lo ideal es comer cada día comida casera, pero esta situación hace que muchas personas tengan que recurrir más de lo recomendable a la comida rápida. Muchas de esta comida no es tan sana, natural ni sabrosa como se debería esperar, por eso nosotros te ofrecemos una alternativa mejor.

    Hay personas que prefieren comer en nuestro establecimiento, pero otras se decantan por recoger la comida e ir a sus casas. Con nuestras variedades puedes confeccionarte un menú natural y realmente rico, para comer la mejor comida casera aunque no tengas tiempo de ponerte a cocinar. Nosotros utilizamos materias primas de gran calidad para proteger el sabor final y ofrecer comida saludable. Además contamos con personas cualificadas y con experiencia para ofrecerte los mejores resultados culinarios en cada pedido.

    Muchas organizaciones están preocupadas por el aumento del consumo de alimentos poco sanos y naturales. Todos los expertos señalan de la importancia de alimentarse de una manera responsable para cuidar de nuestro bienestar.

    Ven a conocernos y descubre todas nuestras especialidades de comida gallega. No volverás a recurrir a la comida rápida y siempre disfrutarás de unas comidas caseras para llevar en Verín.

    En A Casa do Pulpo llevamos 70 años siendo la casa de los clientes más exigentes y ahora puedes disfrutar de nuestros platos más emblemáticos en tu propia casa y a un precio más que razonable. Te esperamos. 

  • Las Denominaciones de Origen de los vinos gallegos

    25

    May

    Las Denominaciones de Origen de los vinos gallegos

    Nadie puede decir que disfruta plenamente de la cocina gallega en Verín, si no acompaña tan deliciosos manjares con alguno de los buenos vinos que se dan en Galicia. Hay cinco Denominaciones de Origen gallegas que nos llenan de orgullo a cuantos tenemos alguna relación con la gastronomía de esta tierra: Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras.

    La Denominación de Origen Ribeiro es, probablemente, una de las más populares e importantes de la cocina gallega en Lugo. El propio Alfonso X el Sabio llegó a alabar su calidad. Vinos blancos y tintos que tienen una graduación entre 9 y 13º. Los tintos suelen tener un color muy intenso que puede llegar al morado.

    Compitiendo en popularidad  con el Ribeiro nos encontramos con el Albariño, el más importante de la Denominación de Origen Rías Baixas. Es éste un vino seco, de color amarillo pálido y brillante que resulta fresco y suave. Pero esta Denominación de Origen también produce vinos tintos e, incluso, algunos espumosos elaborados siempre con uvas autóctonas.

    En tercer lugar, la Denominación de Origen Ribeira Sacra produce fundamentalmente vinos tintos de aroma intenso y un característico color cereza, si bien también sus blancos, aunque una producción menor, son caldos muy apreciados por los gourmets.

    Por su parte, los vinos de la Denominación de Origen Valdeorras eran ya apreciados por los invasores romanos como se muestra en las inscripciones encontradas en antiguos lagares. Tienen una graduación mayor que la del resto de los vinos gallegos lo que los convierte en compañeros ideales para los pescados en salsa, las almejas o los berberechos.

    La Denominación de Origen Monterrei ha sido la última en ser reconocida, lo fue en 1995, y desde entonces forma parte de los vinos que recomendamos a los clientes de A Casa do Pulpo.   

  • Elige el vino adecuado para cada tipo de comida

    24

    Apr

    Elige el vino adecuado para cada tipo de comida

    Disfrutar de una excelente cocina gallega en Verín no es difícil, sobre todo si lo que buscas es calidad y una atención excelente.

    En A Casa do Pulpo podrás elegir entre una amplia variedad de platos, con los que podrás maridar el vino más adecuado. ¿Sabes cuál es el mejor para la carne o el pescado? Toma nota.

    Para las carnes frías, un roastbeef o un carpaccio funciona muy bien un blanco seco o un buen tinto ligero. También pueden ir bien con los rosados. Sin embargo, las carnes rojas son el territorio de los tintos de variedades poderosas como la garnacha, el cariñena, el monasterio, etc. Vinos curtidos y maduros como los riojas y riberas, de crianza a gran Reserva, casan perfectamente con una buena carne roja.

    Los pescados blancos a la plancha casan muy bien con los blancos secos o ácidos, como el ribeiro, el verdejo o alguno más dulce como el albariño. Los pescados grasos como el atún, el salmón o la caballa maridan estupendamente con un blanco mediterráneo, seco y con cuerpo, En cuanto al marisco, le van los blancos en general, desde blancos secos y ácidos a otros untuosos y pasados por barrica. La razón es que el marisco es un producto con gran variedad de sabores, desde el cuerpo a la cabeza. 

    Si vas a disfrutar de una paella o de un arroz, prueba un blanco ligero y seco, pero no demasiado dulce. Otra opción es usar tintos de variedades ligeras. 

    Por último, para el chocolate y los postres basados en el cacao o café son perfectos los vinos potentes y con cuerpo, ya que logran un contraste espectacular.

    Ven a disfrutar de la mejor cocina gallega en Verín.

  • El broche dulce que toda comida necesita

    21

    Mar

    El broche dulce que toda comida necesita

    En nuestro restaurante de cocina gallega en Verín llevamos años ofreciendo algunos de los platos más representativos de esta, como pueden ser el pulpo á feira o la carne ao caldeiro. Pero como buenos conocedores de las tradiciones de esta tierra sabemos que los gallegos también son unos grandes larpeiros, por ello en nuestra carta ofrecemos una gran variedad de postres caseros y de los mejores dulces para poner el broche final a un buen banquete.

    En nuestra carta están algunas de las preparaciones dulces que más se piden dentro de la cocina gallega en Verín, como puede ser el flan con nata. La producción avícola y lechera de estas tierras es muy preciada, por ello este postre es un habitual de cualquier casa de Ourense. Cada abuela tiene su propia receta de flan, hay quienes lo hacen solo con yemas o quienes utilizan todo el huevo. Sea como sea la fórmula, es un postre ligero que cierra a la perfección cualquier comida.

    Otro de los postres que más piden en el restaurante es un clásico instituido en toda la comunidad: queso con membrillo. En este caso se trata de una perfección combinación entre los quesos untuosos de la región con el dulce y aromático membrillo. De nuevo se aprecia como la tradición ganadera y lechera hace su presencia en los postres.

    Por último está otro postre que hace las delicias de los más golosos: las natillas. La sabrosa y preciada nata vuelve a hacer acto de presencia, en esta caso para conformar un postre lleno de notas aromáticas y de gran dulzor.

    Si te gusta la cocina de toda la vida o quieres probar los platos clásico de la gastronomía gallega no puedes dejar de visitar A Casa do Pulpo.


  • ¿Has probado las filloas?

    17

    Feb

    ¿Has probado las filloas?

    En nuestro restaurante de cocina gallega en Verín ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de elegir entre los platos tradicionales elaborados con las recetas de siempre. Como pasa en muchos otros lugares de nuestro país, en Galicia puedes encontrar numerosos platos de temporada. En esta nueva entrada del blog te vamos a hablar de uno de ellos, las filloas.

    El origen de este plato se remonta a la época romana, aunque es una palabra de origen griego que significa lámina. Sus ingredientes básicos son la harina, el caldo, la leche o la sangre, y, en algunas ocasiones, también se utilizan huevos y miel o azúcar.  

    Aunque tiene un cierto parecido con los crepes, lo cierto es que son mucho más finas que éstos. Normalmente, se consumen sin añadir ningún ingrediente, pero, en algunas ocasiones, y dependiendo del gusto de cada persona, se puede añadir algún tipo de crema dulce o de mermelada para dar un toque más dulce.

    Se pueden encontrar algunas variedades de filloas en diferentes zonas del Noroeste de España, como en Asturias y León, donde se introducen algunas variantes.

    Si quieres probar unas buenas filloas ahora que se acerca el Carnaval solo tienes que pasar por nuestro restaurante de cocina gallega en Verín. Si lo prefieres, también puedes encargarlas para a casa, ya que ofrecemos un servicio de comida para llevar.

    Además, en A Casa Do Pulpo preparamos comidas por encargo. Solo tienes que decirnos lo que necesitas y para cuándo. Nos encargaremos de prepararte una buena comida gallega. 

  • El restaurante perfecto

    20

    Ene

    El restaurante perfecto

    Si debes elegir entre todos los restaurantes para celebraciones en Verín, además de tener muy en cuenta lo que dentro se ofrezca y sobre todo la carta, en nuestro caso enfocada sobre todo en la rica cocina gallega, queremos en nuestro nuevo post hablar de otros factores que deben hacer decantarte por un establecimiento u otro:

    - Higiene: antes de hacer ninguna reserva en cualquiera de las restaurantes para celebraciones en Verín, sería recomendable que te desplazaras antes al sitio en cuestión y comprobaras su higiene: una simple vistazo no lo es todo, pero al menos podrás hacerte una idea del estado de las instalaciones y de lo que te transmiten los camareros.

    - Fíjate también si hay gente comiendo en el local. Es otro claro indicativo del reconocimiento que tiene o no el restaurante en su zona. Eso sí, valora que tampoco parezca agobiante por dentro.

    - Importante: comprueba la climatización del lugar. Como a todos nos ha pasado, comer o cenar en un restaurante con mucho calor, o todo lo contrario, helado por el aire acondicionado, es una situación como poco incómoda.

    - Quédate también con la ambientación de local, como la de A Casa do Pulpo. No todo debe ser que haya gente y que el establecimiento esté limpio, además debes valorar que sea un sitio agradable, confortable y tenga una bonita decoración. Por ejemplo, si estás organizando una cena romántica y por lo tanto buscas un ambiente tranquilo, opta por nuestro establecimiento. ¡Estaremos encantados de atenderte!

  • Cómo acertar al elegir el restaurante para la comunión de tus hijos

    20

    Dic

    Cómo acertar al elegir el restaurante para la comunión de tus hijos

    Muchas personas buscan restaurantes para celebraciones en Verín cuando se va acercando el momento en el que van a celebrar su primera comunión. Esta clase de celebraciones han ido ganando dimensión en los últimos tiempos y, a día de hoy, se espera de las mismas una buena comida y un buen momento para reunir a familiares y amigos del niño. En este artículo te daremos algunos trucos muy útiles para que puedas acertar de pleno cuando escojas el restaurante en el que vas a celebrar la comunión.

    En primer lugar, debemos atender a la carta y especialidades culinarias del establecimiento. En una comunión suelen acudir invitados con gustos muy diferentes, por ello lo mejor es decantarse por restaurantes para celebraciones en Verín que, como el nuestro, esté especializado en comida gallega, de la de toda la vida. De esta manera, todos disfrutarán por igual de la comida.

    En segundo lugar, debes fijarte en que el restaurante en cuestión cuente con el espacio necesario para que todos tus invitados se encuentren cómodos. Cuando contactes con el restaurante, consulta acerca de si tiene salones para la celebración de este tipo de eventos.

    En tercer lugar, es importante que el restaurante cuente con experiencia dando servicios a esta clase de celebraciones. Esto será una buena manera de asegurarte sobre la solvencia del mismo.

    Lo mejor que puedes hacer si vas a celebrar la comunión de tus hijos es contar con los servicios de A Casa do Pulpo. Contamos con una excelente cocina y experiencia acogiendo esta clase de celebraciones.

  • Estas navidades encarga comida casera para llevar

    24

    Nov

    Estas navidades encarga comida casera para llevar

    Un buen restaurante con comidas caseras para llevar en Verín es una opción perfecta para aquellos días en los que a uno no le apetece preparar algo de comer pero quiere sentarse a la mesa a degustar un plato sabrosa y bien hecho. Además puede ser una elección perfecto para celebrar la fiestas navideñas que ya están tan cerca. A continuación explicamos las ventajas de contratar este servicio para estos días tan especiales del año.

    En primer lugar, gracias a encargar comidas caseras para llevar en Verín para la celebrar las cenas o comidas de navidad uno podrá dedicar el tiempo que hubiera necesitar para preparar diferentes recetas para un gran número de personas en disfrutar de la celebración con sus amigos y familiares.

    En segundo lugar, tras la celebración no tendrá un montón de cazuelas, ollas y sartenes acumulados en el fregadero a la espera de ser lavadas. Únicamente tendrá que poner la mesa y degustar unos platos sabrosos. Así se podrá disfrutar tranquilamente del café y chupitos de la sobremesa sin estar agobiado por recoger la cocina.

    Por último, gracias a disponer de un amplia carta se podrá decidir el menú entre todos los que vayan a acudir a la celebración. Así uno se asegurará de que todos estarán contentos con la comida que se servirá en la comida o en la cena.

    Disfrutar de la cocina gallega casera de toda la vida también en las fiestas de navidad gracias a A Casa do Pulpo, y olvídate de las complicaciones.

  • El vino Blanco Monterrei

    28

    Oct

    El vino Blanco Monterrei

    Desde comidas caseras para llevar en Verín, os hablamos de uno de los vinos más interesantes de Galicia: el vino blanco D.O. Monterrei.

    En comidas caseras para llevar Verín ofrecemos siempre productos de primera calidad, por eso el vino blanco D.O. Monterrei está entre nuestros elegidos. Comencemos con un poco de historia, para ver la importancia de este histórico vino.

    Según los restos arqueológicos hallados, parece ser que el vino de Monterrei fue introducido por los romanos, aunque su cultivo no adquiere importancia hasta finales del s.IX, gracias a diversas órdenes religiosas de la zona.

    El vino Monterrei alcanzó una gran importancia a partir del Medievo y, de hecho, llegó a tener tal calidad que compitió con los vinos de Oporto, llegando incluso a comercializarse en América.

    En el siglo pasado, Monterrei se convierte en una zona con una gran producción de vino y es durante los años 60 cuando aparece en escena la llamada «Bodega Cooperativa de Monterrei» para incentivar la buena producción de vino, así como su comercialización.

    A finales del s.XX se cierra la Bodega Cooperativa Monterrei, pero a este vino se le reconoce con la «Denominación de Origen» en el año 1996. Dicha denominación se otorga a productos alimenticios con una calidad excelente y exclusiva del lugar de origen. Después, ya en los años 90, resurge con fuerza, debido a su excelente calidad.

    El vino blanco D.O. Monterrei se elabora con un 60% de uvas tintas preferentes y un 40% de uvas de distintas variedades blancas. Con un 11% de graduación alcohólica, estos vinos se maduran en barricas de roble. De color amarillo palo con tonalidad verdosa, es un vino afrutado y con aroma floral, muy fresco, ideal para acompañar pescados y mariscos.

    Desde A Casa do Pulpo te recomendamos que elijas el vino blanco Monterrei para acompañar tus platos gallegos.

  • La denominación de origen de Ribeiro

    28

    Sep

    La denominación de origen de Ribeiro

    En cualquier restaurante de cocina gallega en Verín te ofrecerán un Ribeiro para acompañar a los platos que tienen en su carta. Y es que este vino es uno de los caldos más representativos y deliciosos de Galicia.

    La mayoría de los clientes que acuden a nuestro restaurante de cocina gallega en Verín preguntan por los vinos que tenemos de la denominación de origen de Ribeiro. Dependiendo de la bodega, así te encontrarás con un tipo de vino u otro, pero siempre con algunas características propias de este vino gallego que marida a la perfección con cualquier plato.

    El sabor y aroma del Ribeiro es muy particular, ya que procede de una uva autóctona con un carácter muy personal. Son vinos brillantes con tonos amarillentos, propios de su frescura. Y es que cuando se habla de vino de Ribeiro todo el mundo piensa en la variedad de blanco, ya que es la más conocida y demandada por los clientes. Su aroma tiene toques frutales y florales muy bien equilibrados y tremendamente sutiles, lo que hace del Ribeiro un vino elegante y con personalidad.

    Muchos de nuestros clientes se sorprenden cuando les recomendamos acompañar algunas de nuestras carnes con un buen Ribeiro y es que existe la falsa creencia de que los vinos blancos siempre deben beberse con pescados o mariscos. Sin embargo, este vino gallego puede ser el acompañamiento perfecto para los pinchos y platos de carne.

    Si quieres disfrutar de los mejores platos de la cocina gallega realizados con excelentes materias primas, no lo dudes y pásate por A Casa do Pulpo.

  • Una tradición que se mantiene

    29

    Ago

    Una tradición que se mantiene

    En nuestro establecimiento de comidas caseras para llevar en Verín preparamos el pulpo al modo tradicional. Ya sabes que nos referimos al inconfundible pulpo a feira pero, ¿cuándo empezó a prepararse de este modo?



    Para que el pulpo adquiera la textura necesaria ha de ser cocido en olla de cobre. Es la forma de que la carne se ablande hasta el punto justo. Antes de nada, hay que asustar al pulpo. No es otra cosa que meterlo en agua hirviendo unos pocos segundos y repetir el movimiento unas tres veces. En A Casa do Pulpo te recordamos que tradicionalmente el pulpo se cocinaba al aire libre en lo que se conocía como “polbeiras”. Además de estos, hay que tener presente que hay una sutil diferencia entre el pulpo a la gallega y el pulpo a feira. Este último tan sólo se prepara con el pulpo cocido, el pimentón, el aceite de oliva y la sal gorda. En cambio, en la otra preparación encontramos los inconfundibles cachelos. En algunas zonas incluso se le añade una salsa de ajo arriero, elaborada a partir de un refrito de ajo, pimentón y sal fina. 


    Sea como sea, en nuestro restaurante de comidas caseras para llevar de Verín degustarás el pulpo más sabroso y preparado respetando la receta tradicional. Hay personas que prefieren no echar sal ni durante ni después de la cocción ya que opinan que el pulpo conserva su gusto salado como producto procedente del mar. Aunque se mantenga el modo de elaboración tradicional, las técnicas de conservación han evolucionado mucho en los últimos tiempos. De hecho, a día de hoy se usan frigoríficos industriales para conservar el pulpo en perfecto estado después de ser capturado. Antiguamente se hacía recurriendo a la técnica del secado para poder trasladarlo desde Galicia a distintos puntos de la Península.

  • Guisos, estofados, cocidos… platos para chuparse los dedos

    31

    Jul

    Guisos, estofados, cocidos… platos para chuparse los dedos

    A estas alturas no descubrimos nada nuevo al decir que el pulpo es uno de los ingredientes más característicos de la cocina gallega en Verín, de hecho, hemos dedicado varios artículos a platos preparados con este cefalópodo como ingrediente principal. Pero si podemos hablar de un rasgo característico de nuestra cocina tradicional ese no es otro que la variedad, algo muy lógico si tenemos en cuenta  la altísima calidad de los pescados y mariscos de nuestras costas, de las deliciosas verduras y hortalizas de nuestra tierra y de la calidad de las reses que caminan por nuestros pastos.

    A nadie le puede extrañar, por tanto, que la cocina gallega en Verín ofrezca tal variedad de guisos, cocidos y estofados preparados con los ingredientes más diversos. Por cierto que muchas personas piensan que estas tres palabras se pueden utilizar como sinónimo cuando la verdad es que indican tres formas diferentes de preparar la comida.

    Así, cuando hablamos de estofado, hablamos de un plato que se ha preparado a fuego muy lento con la perola tapada. De este modo, los propios vapores que desprenden las carnes y verduras del interior son los responsables del proceso. Por el contrario, cuando hablamos de cocidos o caldos, la cocción se ha llevado a cabo, también a fuego muy lento, pero con  sin colocar la tapa del puchero. Por eso, a lo largo del tiempo de cocción, con frecuencia hay que ir rellenando el puchero hasta que se hagan completamente los diferentes ingredientes.

    Por último, para preparar un guiso, aunque también se emplea el agua, en este caso no se repone pese a que tenga una menor cantidad desde el principio. Deberá evaporarse completamente para estar preparado. Eso sí, alguno de los ingredientes del estofado debe ser muy rico en grasas.

    Ven A Casa do Pulpo a probar nuestros guisos y estofados.

  • Más de 75 años siendo un referente en la cocina gallega

    29

    Jun

    Más de 75 años siendo un referente en la cocina gallega

    Como expertos en la cocina gallega en Verín sabemos que una de las variables que se deben de tener en cuenta para cocina buenos platos es el tiempo. Hay que tomarse su tiempo para preparar bien ciertos alimentos, por eso nosotros madrugamos cada mañana, para que así cuando tú llegues a nuestro restaurante todo esté de la manera que deseas. El tiempo es importante en cocina y nosotros llevamos más de 75 años siendo un referente dentro de la gastronomía gallega.

    En nuestro local es tan importante la comida como el ambiente. Contamos con los mejores productos para elaborar cada plato, ya que es fundamental exigir la máxima calidad a la hora de seleccionar el género si se quiere obtener buenos resultados. Después cocinamos con mimo y sin prisas cada receta tradicional y te la servimos de una manera cercana. La decoración y el servicio están cuidados en nuestro local ya que intentamos ofrecerte la experiencia más satisfactoria posible.

    Cuando en 1938 nuestra familia decidió abrir un restaurante especializado en cocina gallega en Verín, fue con la máxima de las ilusiones. En ese tiempo las cosas han cambiado mucho, pero nosotros seguimos alimentando a nuestros clientes con la misma ilusión que el primer día. Además, todo este tiempo nos ha ayudado a perfeccionar nuestras recetas, porque como hemos dicho antes, la cocina es una cuestión de tiempo.

    Si quieres degustar nuestros menús y nuestras especialidades no dudes en visitarnos. Contamos con los mejores platos del sector y a un precio que realmente te puedes permitir. En A Casa do Pulpo nos gusta cocinar para ti.

  • Algunos trucos de cocción y presentación del pulpo

    27

    May

    Algunos trucos de cocción y presentación del pulpo

    En cualquier restaurante de cocina gallega en Verín podemos degustar uno de los productos de moda: el pulpo. Todo bar de tapas que se digne debe incluir en su carta el pulpo a la gallega. La combinación de pulpo, patatas, aceite, sal gruesa y pimentón han logrado un plato simple pero imbatible que nadie ha osado modificar en años.

    Sin embargo, el pulpo también puede prepararse de otras formas, siendo bastante habitual encontrarlo en las cartas de más de un restaurante y presentado con los tentáculos enteros, hervidos y a último momento pasados por la plancha o hecho a la brasa. Y qué duda cabe de que este plato, con los acompañamientos más diversos, ha dado muy buen resultado.

    Tal como nos recuerdan los especialistas de A casa do Pulpo, es imprescindible una buena cocción para que este alimento sea comestible, debiendo hervirse siempre antes de acabar su cocción de cualquier otra forma. Lo fibroso de su carne hace recomendable su congelación dos o tres días antes de cocinarlo para que el frío rompa las fibras y de esa forma sea más fácil cocerlo.   

    Cuando no existía congelador, los cocineros de restaurantes de cocina gallega en Verín cogían al pulpo por las patas y lo golpeaban contra las rocas para romper las fibras o bien se ablandaba la carne a golpes. Luego de ello y con una cantidad abundante de agua hirviendo en una olla, se procede a "asustar" el pulpo que consiste en introducirlo y sacarlo del agua tres veces para que la carne quede más blanda.

    La cocción en el agua dura unos 20 minutos aunque esto dependerá del tamaño del pulpo y de la dureza de la carne. Y no olvides siempre dejarlo reposar unos 10 minutos más antes de su presentación.

  • Pulpos de ficción

    2

    May

    Pulpos de ficción

    El pulpo es el rey indiscutible de la cocina gallega en Verín. Un ingrediente delicioso, jugoso y tradicional que hace las delicias de todo el mundo. Te hemos contado muchas cosas sobre la realidad del pulpo en la gastronomía, ¿qué te parece si hoy le echamos informalmente un ojo a la presencia de este molusco cefalópodo en la cultura popular?

    Veamos algunos de los pulpos que nos son más familiares. 

    ÚRSULA

    Para los de treinta y pocos años, uno de los pulpos más recordados de la ficción es Úrsula, la villana de “La Sirenita”. Esta octópoda del Mal tiene carácter y hace que el clásico de Disney sea inolvidable. Al final de la película muere, aunque no la sirven a la gallega. Una pena, ¿eh?

    EL TENTÁCULO

    El Tentáculo del mítico videojuego de 1993 “El Día del Tentáculo” no podía faltar en este artículo. Una pena no poder pincharlo en un mondadientes y llevárnoslo al buche, porque vaya tamaño gasta. 

    EL KRAKEN

    Este pulpo gigante, monstruo asesino en “Piratas del Caribe 2” es un clásico de la mitología escandinava. Si fuese real sería él el que nos comería a la gallega. Estos escandinavos están locos. 

    La lista de pulpos en la cultura popular es interminable, al igual que las delicias de la cocina gallega en Verín. Nos dejamos en el tintero al Doctor Octopus (“Spiderman”), Calamardo (“Bob Esponja”),  Pearl (“Buscando a Nemo)…

    Y a todos los de nuestro restaurante, A Casa do Pulpo, que están tan ricos que tampoco te parecerán del mundo real. ¿Reservamos?

  • Los mejores platos de la cocina gallega

    1

    Apr

    Los mejores platos de la cocina gallega

    La cocina gallega en Verín (Ourense) es muy significativa gracias a los platos más típicos de región. Uno de los más populares es el cocido gallego, similar al puchero andaluz o al cocido madrileño pero con elementos de la zona como los cachelos o el lacón. También es muy habitual el lacón con grelos, una verdura, que se suele comer en carnaval y a veces también va acompañada de cachelos.

    Aunque si hay un plato significativo de la cocina gallega que va con cachelos, las patatas típicas gallegas, es el pulpo a feria que podemos degustar en A Casa do Pulpo. Este pulpo se cuece y se corta en rodajas de un centímetro, colocándose sobre una base de estas patatas típicas. Se les echa aceite de oliva, pimentón y sal gorda por encima. También en este restaurante es muy típico el caldeiro, que es la versión con carne de terna del pulpo a la gallega. También lleva pimentón y cachelos y se suele comer durante las fiestas.

    Hablando de cocina gallega en Verín no podemos olvidarnos de los mariscos, muy importantes en la economía de la zona. Los más importantes son los percebes, que tienen tan buen sabor que se cuecen en agua salada y se comen sin ningún tipo de condimento más. Y es que cuando el producto es bueno nada más hace falta. También el chorizo y los bollos preñaos del mismo son muy habituales y el queso de tetilla con el que se elaboran distintos postres entre los que destacan el flan. 

  • Curiosidades sobre el pulpo que muy pocos saben

    26

    Feb

    Curiosidades sobre el pulpo que muy pocos saben

    Desde nuestra experiencia como uno de los mejores restaurantes para celebraciones en Verín, hemos observado que muchas personas acuden a nuestro establecimiento porque saben que nos avala una dilatada trayectoria en la cocina gallega. Nuestra principal seña de identidad es el trato al producto y la elaboración de todas las recetas de forma casera. Disponemos de una amplia y variada carta, además de menús para grupos. Esta vez nos gustaría aprovechar estas líneas para hablarte de algunas curiosidades sobre el pulpo que muy pocos saben.

    La periodista Katherine Harmon ha publicado un libro titulado Pulpo! La criatura más misteriosa en el mar y en él desvela datos sorprendentes sobre este animal. Por ejemplo, aunque no lo parezca, el pulpo está considerado como uno de los invertebrados más inteligentes, ya que posee aproximadamente 300 millones de neuronas en su cuerpo. También son criaturas solitarias, ya que se pasan la mayor parte de su vida nadando solos. Asimismo estos animales pueden regenerar tentáculos perdidos.

    Como uno de los restaurantes para celebraciones en Verín de referencia, queremos señalar que la sangre del pulpo es azul y no roja porque posee alto contenido en cobre en vez de hierro. Asimismo, aunque el cerebro se encuentra en su cabeza, éste no tiene control total sobre su cuerpo. De hecho cada uno de sus brazos posee las suficientes neuronas para operar de manera semi-independiente.

    Otro dato que muchas personas desconocen es que los pulpos tienen tres corazones y el principal no late cuando nada, por eso no puede avanzar demasiado sin cansarse. Es por esta razón que prefieren desplazarse caminando por el fondo marino: los cuatro brazos traseros son para apoyarse y los de delante buscan comida. Por otro lado su piel juega un papel importante en su supervivencia, ya que son capaces de cambiar su color y textura para pasar desapercibidos en el entorno y que no puedan ser detectados. No obstante, al mismo tiempo también son buenos cazadores y poseen capacidad para editar sus propios genes para adaptarse a condiciones de oscuridad o bajas temperaturas.

    En A Casa do Pulpo somos un establecimiento especializado en la cocina tradicional gallega. Te garantizamos un trato personalizado y una amplia y variada carta en la que podrás degustar las elaboraciones más típicas de nuestra gastronomía. 

  • Prepara el raxo con patatas

    8

    Feb

    Prepara el raxo con patatas

    En nuestro restaurante puedes disfrutar de una buena carta con los mejores platos de la cocina gallega en Verín. Por supuesto, nuestro pulpo nos ha dado la fama, además del nombre. Pero hoy queremos hablarte de otro de los platos de la cocina tradicional de Galicia, el raxo con patatas.

    Para hacer este plato necesitarás un kilo de lomo de cerdo, 4 ramas de perejil, 2 dientes de ajo, 3 o 4 cucharadas de sal gorda, media cucharada de pimentón picante, 1 cucharada de orégano, aceite, vino blanco y patatas.

    Limpia bien el lomo y retira el exceso de grasa de la pieza. Cuando esté listo lo cortas en dados no muy grandes. Echa todos los trozos en un bol.

    Pica las hojas del perejil muy finas y échalas en el bol. A continuación tritura los dos ajos y, junto con el resto de las especias, lo echas al bol donde está reservada la carne.

    Por último, añade un poco de aceite (puede ser suficiente con 5 cucharadas de aceite de oliva) y un buen chorro de vino blanco.

    Mezcla bien todos los ingredientes con la carne y tápalo con un papel transparente. Déjalo macerando en un bol durante un día. Si tienes prisa será suficiente con 12 horas.

    Una vez que ha pasado el tiempo de maceración de la carne solo tienes que freírla y preparar también las patatas, que puedes freírlas en una sartén diferente.

    En caso de que quieras disfrutar de un buen raxo con patatas solo tienes que acercarte hasta A Casa Do Pulpo, donde encontrarás el ambiente más agradable.

    En nuestro restaurante te ofrecemos los mejores platos de la cocina gallega en Verín elaborados con productos de primera calidad y siguiendo las recetas tradicionales.

  • Tipos de pulpo que surcan los mares

    11

    Ene

    Tipos de pulpo que surcan los mares

    Si buscas degustar la mejor cocina gallega en Verín, no puedes dejar de visitar nuestro restaurante. Estamos especializados en la cocina tradicional de Galicia, en la que el pulpo es el rey.

    Hoy vamos hablar de los diferentes tipos que se pueden encontrar nadando en los mares y océanos de todo el mundo. Los científicos han reconocido más de 300 especies diferentes. Solo se encuentran en agua salada y pueden vivir tanto en regiones cálidas como frías. Los hay de tamaños muy pequeños y también muy grandes.

    Vamos a hablar de los más destacados:

    Está por un lado el pulpo de anillos azules, que como indica su nombre rodean su cuerpo. Otro tipo es el pulpo de dos manchas de California, que tiene un aspecto completamente diferente y al que también se le conoce por el nombre de pulpo bimac.

    El pulpo pigmeo del Atlántico es muy pequeño, ya que mide algo más de 10 centímetros y más de 7 son los brazos, por lo que el manto es muy pequeño.

    El pulpo de arrecife caribeño tiene un aspecto realmente fascinante, con una gran combinación de colores, y el pulpo mimético no es muy grande, con una coloración marrón y blanca.

    El pulpo rojo del Pacífico Oriental es muy pequeño, con un cuerpo tres veces más pequeño que la longitud de sus ocho brazos.

    Por último, la especie más grande del planeta, el pulpo gigante del Pacífico Norte, que puede pesar más de 70 kilos cuando es adulto y el pulpo de siete brazos, que como su nombre indica tiene uno menos de lo normal.

    Si quieres disfrutar de un pulpo común de calidad, bien cocinado, visítanos en A Casa do Pulpo.

    Podrás disfrutar de la mejor cocina gallega en Verín.

  • Preparar un buen chuletón

    7

    Dic

    Preparar un buen chuletón

    Si hay algo que caracteriza a Galicia es la calidad de su comida. La buena cocina gallega en Verín la puede disfrutar en nuestro restaurante. Trabajamos con verduras, frutas, pescados, mariscos y carnes de la mejor calidad, y siempre de nuestra tierra.

    Uno de los platos que más personas piden es el chuletón. Sin duda es una carne que ofrece un sabor más acentuado cuando se prepara bien. Por eso en esta nueva entrada de nuestro blog queremos explicarte brevemente cómo puedes hacer para preparar un buen chuletón en casa.

    Por supuesto, lo primero es encontrar un chuletón de calidad que puedes comprar en cualquier carnicería. Eso sí, no te importe gastar algo más de dinero.

    El grosor es importante. Para que consigas un chuletón crujiente por fuera y con el toque rosado por dentro necesitas un chuletón gordo.

    Olvídate de sacar directamente el chuletón de la nevera y ponerlo a cocinar. Debes sacarlo media hora o una hora antes para que se atempere.

    Prueba a no poner aceite en la sartén o la plancha. Emplea en su lugar un poco de grasa del propio chuletón. Tendrá mejor sabor.

    La sal se pone siempre después de que se haya cocinado. Así cogerá la sal que necesite. Si lo haces antes de cocinar la carne perderá jugos y que se quede muy seca.

    El punto es, por supuesto, al gusto. Pero la buena carne es recomendable hacerla poco.

    Como puedes imaginar, la materia prima es lo más importante para disfrutar de un buen chuletón. Y eso es algo que en nuestro restaurante de cocina gallega de Verín nunca falta, la materia prima de la máxima calidad.

    En A Casa do Pulpo te podemos ofrecer los mejores platos porque siempre hacemos una buena selección de todos los ingredientes. 

  • Historia de la carne o caldeiro, la receta gallega más tradicional

    3

    Nov

    Historia de la carne o caldeiro, la receta gallega más tradicional

    A lo largo de nuestra trayectoria como establecimiento especializado en la elaboración de comidas caseras para llevar en Verín, podemos afirmar que cada vez más personas se acercan hasta nuestro restaurante porque quieren probar los platos más típicos de la gastronomía gallega. En esta ocasión queremos hablarte de una de las recetas más tradicionales: la carne o caldeiro.

    No solo el pulpo a feira es el más conocido de los platos de la cocina gallega, también lo es la carne o caldeiro. Sin embargo su origen no es precisamente gallego, sino leonés. En realidad fueron los antiguos transportistas astorganos quienes inventaron este plato, que nació como el resto de los platos antiguos populares, debido a una necesidad y a la escasez de recursos.

    Como expertos en la elaboración de comidas caseras para llevar en Verín te recordamos que los arrieros maragatos cargaban con pulpo, congrio y bacalao de Galicia para venderlo por Castilla. En su recorrido, cuando se celebraban grandes mercados y ferias de ganado procuraban hacer trueque con alguna ternera. Las recetas que se preparaban eran sencillas y rápidas, por eso la carne o caldeiro se elabora con ingredientes tan sencillos como aceite y pimentón. Como ya hemos comentado en un post anterior, el principal ingrediente de este plato es carne de falda de ternera (mejor si es con hueso y algo de grasa).

    Si quieres probar la carne o caldeiro, así como cualquier plato de la gastronomía gallega ven hasta A Casa do Pulpo. Disponemos de una amplia y variada carta en la que podrás degustar las elaboraciones más típicas de nuestra región.

  • Tres postres tradicionales gallegos

    12

    Oct

    Tres postres tradicionales gallegos

    La variedad de la cocina española es uno de los mayores atractivos de nuestro país, y es algo que atrae a muchas personas. Una de los mejores ejemplos de la buena gastronomía es la cocina gallega y en Verín puedes disfrutarla en nuestro restaurante. Elaboramos los platos más típicos con unos productos de gran calidad. Y en nuestra carta tienen un espacio especial los postres gallegos. Por eso esta nueva entrada queremos dedicarla a tres de ellos.

    Uno de los dulces más típicos es la tarta de Santiago. Elaborada principalmente con almendras, en su preparación se mezclan con azúcar y huevos. Para la presentación se decora con azúcar glas espolvoreado sobre una plantilla con la cruz de Santiago. La puedes probar en casi todos los restaurantes gallegos.

    Otro de los postres típicos son las filloas, que también se elaboran en León y Asturias. Suelen ser habituales en la época de carnaval. Se prepara con leche, azúcar y canela (en algunas ocasiones). También puede presentarse con un poco de miel. Hay muchas variedades.

    Por último, la bica es otro de los postres tradicionales de Galicia, principalmente de Orense. Tiene una elaboración similar al bizcocho, con huevo, azúcar y un toque de canela. Son muy conocidas las bicas de Mouruás, Castro Caldelas y Sas de Penelas.

    Si quieres probar alguno de estos postres o disfrutar de las buenas carnes y pescados gallegos te recomendamos que te acerques a A Casa do Pulpo.

    Sin duda, es uno de los mejores lugares para disfrutar la tradicional cocina gallega en Verín.

  • La pesca de pulpo de forma tradicional

    16

    Sep

    La pesca de pulpo de forma tradicional

    Desde los locales de cocina gallega en Verín conocemos la tradición y costumbre que sigue a la gastronomía gallega. Este tipo de tradición hace únicos cada uno de sus platos y de sus sabores, convirtiéndola en una de las mejores gastronomías a nivel mundial. Por esto, desde aquí queremos que conozcáis un poco mejor la gastronomía gallega. Por ello os vamos a contar cómo se pescan los pulpos de forma tradicional, usando pata de pollo y "raña gallega".

    Este tipo de pesca, recordemos que ilegal para los pescadores deportivos, se practica desde hace numerosos años en la región. Consiste en la utilización de un señuelo, conocido como pata de pollo o "raña gallega", al que se le añaden dos anzuelos y se pone un cebo. Este cebo suele ser un cangrejo de goma o incluso uno real sujetado mediante alambres. Mediante este dispositivo se consigue cazar al pulpo sin llegar a matarlo. El nombre proviene de su forma, aunque también es cierto que hay algunos pescadores que incluso añaden una pata de pollo real como señuelo.


    El pulpo es uno de los alimentos principales de la gastronomía gallega, ya que es uno de los alimentos más apreciados y pescados en las rías gallegas. No hay que olvidar que platos tan tradicionales como los rejos o el pulpo a la gallega se realizan gracias a la pesca de estos animales. Si quieres probar platos gallegos auténticos, desde los locales de cocina gallega en Verín te recomendamos que pruebes gastronomía auténtica y casera, hecha al momento pues el pulpo es un animal que con el tiempo pierde sabor. Además si puede ser en un local tradicional gallego mucho mejor, como lo es el local de cocina gallega A Casa do Pulpoel cual recomendamos encarecidamente. 

  • ¿Qué son los cachelos?

    29

    Jul

    ¿Qué son los cachelos?

    Desde nuestra experiencia como restaurante especializado en cocina gallega en Verín podemos afirmar que cada vez más personas acuden a nuestro establecimiento para degustar los platos más conocidos de la gastronomía de esta región. En esta ocasión nos gustaría aprovechar estas líneas para explicarte qué son los cachelos, una pregunta bastante habitual entre los turistas que nos visitan.

    Los cachelos son patatas, pero no todas las patatas pueden considerarse cachelos. En este sentido queremos aclarar que los cachelos no son una variedad de patata, sino una forma de cocinarlas que ha cambiado bastante a lo largo de los últimos años. Básicamente en la actualidad se llaman cachelos a las patatas cocidas en sal, peladas o no y partidas o no.

    Como restaurante especializado en la cocina gallega en Verín te recordamos que a pesar de que últimamente se ha puesto de moda el pulpo con cachelos, no se puede denominar a este plato pulpo a la gallega como tal. El verdadero pulpo a feira se sirve en plato de madera, cocido en agua sin sal en caldero de cobre, troceado a tijera y aliñado con sal gorda, pimentón y aceite de oliva. Además se utilizan pan para empujar y mojar y también con palillo y una cunca de vino.

    Por eso si quieres probar el auténtico pulpo a feira te recomendamos que vengas hasta A Casa do Pulpo. Somos un restaurante con una amplia experiencia en la cocina tradicional gallega. Ofrecemos una carta amplia y variedad, además de un trato personalizado y a medida. 

  • Qué distingue a la cocina gallega

    23

    Jul

    Qué distingue a la cocina gallega

    La cocina gallega en Verín que te ofrecemos en nuestro restaurante es un reflejo de la gastronomía de nuestra Comunidad Autónoma. Por encima de todo la cocina gallega es conocida y muy apreciada por la calidad del producto. Debido a ello, y con el objetivo de respetarlo, en esta región no gusta elaborarlo en exceso. Se trata de que el comensal lo deguste con todo su sabor e intensidad.

    La cocina gallega busca una elaboración sencilla en la que la cocción es la protagonista y los aditivos o adobos se utilizan con moderación. La gastronomía gallega es copiosa o abundante y busca entrar por los ojos. Ese es uno de los objetivos de nuestro restaurante de cocina gallega de Verín.

    Sin duda el producto más reputado de la cocina gallega es el marisco gracias a su exquisito sabor y fácil elaboración. Las Rías Bajas presentan una enorme riqueza biológica y producen, tanto en cantidad como en calidad, un sinfín de especies. De hecho, la mitad de la producción mundial de almejas y mejillones, sale de sus aguas.

    No menos apreciado, al menos por aquellos a quienes les gusta la carne, es su excelente ternera gallega de Indicación Geográfica Protegida. Galicia tiene también excelentes embutidos como el lacón y la androlla, que son la base de numerosas tapas típicas, y entrantes o aperitivos como los pimientos de Padrón y los quesos.

    En nuestro restaurante de cocina tradicional gallega, A Casa do Pulpo, decorado con paredes de piedra y madera, con mesas y bancos corridos y enormes caldeiros de cobre, podrás degustar una amplia variedad platos de nuestra tierra con calidad (no podía ser de otro modo) y buenos precios.

  • Cómo preparar la carne ó caldeiro

    7

    Jul

    Cómo preparar la carne ó caldeiro

    ¿Buscas restaurantes con carta y menú en Verín? Entre nuestras especialidades, nos gustaría destacar la carne ó caldeiro (carne al caldero), uno de los platos más exquisitos de la gastronomía gallega. Queremos aprovechar este post para que tú también te animes a prepararlo en casa. Necesitarás 1 kilo de carne de falda de ternera (mejor con hueso y grasa), medio kilo de patatas de nuestra tierra, 1 cucharada de Pimentón de la Vera, 4 cucharadas de aceite, 1 trozo de unto y sal gorda.

    Es fundamental que elijamos una pieza de carne de calidad y jugosa. Pedidle al tendero que os la corte para caldeiro. Comenzamos poniendo a hervir el agua y echando la nuez de unto o tocino con un poco de sal. Después, puedes añadir la carne; comprueba que queda cubierta por el agua. Debemos cocinarla a fuego medio durante una hora y verificar que esté tierna.

    En nuestro restaurante con carta y menú en Verín, aconsejamos retirar la carne a un recipiente donde conserve el calor. El siguiente paso es poner a cocer las patatas enteras durante un cuarto de hora, aproximadamente. El punto es que queden tiernas pero que no se rompan. Cuando estén listas, las sacamos a una fuente, junto con la carne, y las rociamos con aceite de oliva y espolvoreamos pimentón. Por último, remata con un poco de sal gorda.

    Así es como hacemos la carne ó caldeiro en A Casa do Pulpo. Si quieres disfrutar de este plato típico de nuestra cocina, te animamos a venir junto con tus amigos o familiares. Te estamos esperando.

  • La importancia de cocer bien el pulpo

    1

    Jun

    La importancia de cocer bien el pulpo

    Si hay un plato que sobresalga en la cocina gallega en Verín, ése es el pulpo. Sin duda, uno de los platos más famosos y demandados de la cocina gallega. Son muchas las maneras de cocinar un pulpo: a la plancha, estofado, al horno… Pero el más famoso es el pulpo a feira con unos buenos cachelos y aderezado con aceite, sal y pimentón dulce. Sin embargo, al margen de qué recetas quieras hacer, lo más importante en todo plato en el que el pulpo sea el protagonista es su cocción. Por eso, si sigues nuestras recomendaciones, siempre te quedará el pulpo en su punto.

    Lo primero que debes hacer es limpiar bien el pulpo bajo el chorro de agua, haciendo especial hincapié en las patas y la cabeza. A partir de ese momento, el pulpo ya está listo para cocer. En cualquier restaurante de cocina gallega en Verín te dirán que elijas una cacerola de buen tamaño en la que pulpo esté amplio y quede completamente sumergido en el agua. Pon agua en la cacerola y cuando comience a hervir mete y saca rápidamente el pulpo. Repite este proceso tres veces más para que se ablande manteniendo siempre su aspecto. Luego déjalo ya sumergido en la cacerola algo más de media hora. Deberás ir pinchándolo para comprobar su ternura. Ten en cuenta que, dependiendo del tamaño del pulpo, así variará el tiempo de cocción.

    Disfrutar de un buen pulpo es sencillo, pero si quieres saborear las mejores recetas de la cocina gallega, lo mejor es que vengas a A Casa do Pulpo, donde te ofrecemos el mejor pulpo y los más exquisitos productos de Galicia.

  • Cómo preparar un buen pulpo a la gallega

    20

    May

    Cómo preparar un buen pulpo a la gallega

    Uno de los mayores atractivos de la cocina gallega en Verín es, sin lugar a dudas, un buen pulpo. En nuestro restaurante puedes disfrutar de este y otras recetas cocinadas de forma tradicional para ofrecer todo su sabor. Como sabemos que no siempre es posible desplazarse para disfrutar de estos buenos platos, en nuestro blog queremos ofrecerte algunas recetas para que puedas prepararlas en tu casa. En la entrada de hoy te vamos a explicar cómo puedes cocinar un buen pulpo a la gallega.

    Como sabrás, el principal problema del pulpo es la dureza de la carne, ya que es muy fibrosa. Por eso es necesario ablandarlo bien para comerlo. Tradicionalmente se le golpeaba con fuerza y se colgaba al aire libre. Pero en la actualidad lo más fácil es congelarlo para que se rompan las fibras.

    De ese modo, lo que te recomendamos es que guardes el pulpo en el congelador durante 24 horas. Pasado ese tiempo descongélalo a temperatura ambiente. A continuación prepara una olla con agua abundante y ponla al fuego. Cuando empiece a hervir echa el pulpo y déjalo durante un minuto. Esta operación la debes repetir tres o cuatro veces. Por último déjalo dentro del agua hirviendo durante 45 minutos aproximadamente. Para pulpos grandes (de 4 kilos, por ejemplo) es mejor dejarlo una hora.

    Para comprobar si está tierno basta con pinchar con un tenedor. Cuando esté preparado solo tienes que cortarlo y colocarlo con un poco de sal, pimentón y aceite de oliva. Pero si te quieres ahorrar el trabajo y disfrutar de la buena cocina gallega en Verín acércate a nuestro restaurante.

    En A Casa do Pulpo encontrarás no solo un buen pulpo sino muchos otros productos gallegos al mejor precio.

  • Curiosidades que seguramente desconocías sobre el pulpo a la gallega

    15

    Apr

    Curiosidades que seguramente desconocías sobre el pulpo a la gallega

    A lo largo de nuestra trayectoria como especialistas en la cocina gallega en Verín, podemos afirmar que cada vez más personas acuden a nuestro establecimiento para degustar uno de los platos más típicos de nuestra tierra: el pulpo a la gallega. En esta ocasión nos gustaría aprovechar esta publicación para explicarte algunas curiosidades relacionadas con esta elaboración, concretamente acerca de su conservación.

    Antes de que llegase a nuestras vidas el frío industrial, para que el pulpo se conservara en buen estado la forma más popular de hacerlo era a través del secado, extendido y colgado al sol. Para ello también eran necesarios los días de nortada, aquellos en los que el frío apretaba con fuertes vientos del nordeste despejando los cielos gallegos. El sol y el aire frío y seco permitían conservar a la perfección el pulpo y solo había que ponerlo a remojo antes de cocinarlo para rehidratarlo.

    Como especialistas en la cocina gallega en Verín, nos gustaría señalar que por este motivo el pulpo ha sido uno de los productos estrella de nuestra tierra y con tanto arraigo. No había feria, reunión o romería del pasado que no sucumbiera a los encantos de este alimento, por eso se popularizo tanto este plato. Asimismo queremos recordarte que a pesar de que en el resto del país se cree que hay que servirlo con patatas, tradicionalmente no las lleva.  

    En A Casa do Pulpo encontrarás el mejor lugar para degustar los platos más típicos de la gastronomía gallega. Utilizamos productos de primera calidad y te garantizamos un ambiente agradable, amable y cercano. 

  • El maridaje del pulpo

    16

    Mar

    El maridaje del pulpo

    No puedes pretender disfrutar de la cocina gallega en Verín y no elegir el pulpo a feira de nuestra carta. Como ya sabes, es la forma más típica que tenemos de preparar el pulpo en Galicia. Es muy importante ablandarlo para que la carne no esté dura. Tradicionalmente se hacía golpeándolo o colgándolo en cuerdas durante un par de días. Hoy lo que se hace es congelarlo y descongelarlo. Una vez que lo tenemos listo y emplatado, qué mejor forma que disfrutar de nuestro pulpo que con un buen vino. Precisamente en este post te explicamos los que mejor acompañan a esta joya de la gastronomía gallega.

    Un Albariño siempre será un acierto si el pimentón no es muy picante. Un compañero perfecto por su acidez también para los percebes, las almejas a la marinera, los berberechos y las navajas. Hablar de Albariño es hablar de forma inevitable de la D.O. Rías Baixas, unos vinos blancos y frescos que en A Casa do Pulpo serán el maridaje perfecto para uno de nuestros platos estrella.

    En Galicia tenemos cinco tipos de vinos con Denominación de Origen: Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Monterrey. Por centrarnos en el de nuestra provincia, Ourense, queremos hablarte algo de la D.O. Valdeorras. Dentro de esta denominación los vinos más famosos con el Godello blanco y el Mencía tinto. La zona de producción se extiende por las cuencas de los ríos Sil y Jares, en el entorno de las localidades de O Barco, A Rúa, Vilamartín, O Bolo, Carballeda, Larouco, Petín y Rubiá. Como decimos, el más conocido es el Godello. Se trata de un buen acompañante para el pulpo a feira por su aroma afrutado y su buena estructura en boca. Y no sólo para el pulpo, sino para todo el abanico de posibilidades que te ofrece la cocina gallega en Verín



  • Saborea el caldeiro

    22

    Ene

    Saborea el caldeiro

    En Galicia hay una tradición culinaria muy exquisita. En nuestro restaurante podrás disfrutar de ella así como de nuestra carta menú en Verín. Te sentirás como en casa con las paredes de piedra y madera, con una vieja salamandra calentando el local, bancos corridos de madera y las enormes ollas de cobre.

    En el periodo estival Galicia se llena de eventos gastronómicos. Una de ellos es A Festa do Boi en Allariz. Uno de los días se prepara la famosa cena de vecinos del pueblo en el Campo da Barreira y como no podía ser de otra manera el protagonista es la carne ó Caldeiro. Este riquísimo plato lleva elaborándose desde hace muchos años, por lo que además de ser una tradición es parte de la cultura.

    Lo bueno del caldeiro es que es muy sencillo, con pocos ingredientes, aunque de calidad, se hace un plato poco conocido fuera de Galicia, que nosotros incluimos en nuestra carta menú en Verín.
    El origen de este plato del recetario tradicional gallego nos lleva hasta los feriantes que llevaban cada uno su trozo de carne amarrado con un cordel con su nombre. Este trozo se introducía en el caldeiro comunitario donde un cocinero se encargaba de cocinarlo en las ferias. De esta manera todos aportaban para la preparación de este exquisito plato.

    Un truco que os damos es que la carne la cocinéis toda de una pieza para posteriormente trocearla, pero si no se te da muy bien la cocina, o simplemente estás por Ourense de vacaciones, pásate por nuestro restaurante A Casa do Pulpo y nosotros te preparamos con todo nuestro mimo y dedicación un riquísimo caldeiro.

  • Conoce todas las propiedades y beneficios del pulpo

    16

    Dic

    Conoce todas las propiedades y beneficios del pulpo

    Como restaurante especializado en la cocina gallega en Verín, podemos afirmar que uno de los alimentos más característicos de nuestra gastronomía es el pulpo. Se trata de un molusco que aporta numerosas propiedades nutricionales que deben estar presentes dentro de una dieta sana y equilibrada. A continuación te explicamos algunas de ellas y los beneficios de su consumo.

    El pulpo destaca sobre todo por su alto contenido en zinc, un mineral imprescindible para el equilibrio de las defensas. Asimismo aporta yodo, magnesio y calcio, elementos básicos para el desarrollo del metabolismo. Por otro lado contiene vitamina A, muy beneficiosa para el crecimiento de los músculos y vitamina B, la cual permite la metabolización de los hidratos de carbono.

    Desde nuestra experiencia en la cocina gallega en Verín, te garantizamos que el pulpo es un alimento de bajo contenido en grasa y calorías. Además la tarima es un elemento que está muy presente en este producto y previene la aparición de todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón, diabetes o desórdenes del hígado. Como puedes observar el pulpo es un alimento muy saludable que posee numerosos nutrientes y beneficios. Se conserva fresco y congelado y la mejor época del año para consumirlo es durante el invierno. Existen diversas formas de prepararlo, algo que aprovecharemos a explicar en futuras publicaciones.

    En A Casa do Pulpo encontrarás el mejor restaurante para disfrutar de la gastronomía gallega. Te garantizamos un servicio de calidad y una carta muy variada en la que degustaras platos muy sabrosos.