Desde comidas caseras para llevar en Verín, os hablamos de uno de los vinos más interesantes de Galicia: el vino blanco D.O. Monterrei.

En comidas caseras para llevar Verín ofrecemos siempre productos de primera calidad, por eso el vino blanco D.O. Monterrei está entre nuestros elegidos. Comencemos con un poco de historia, para ver la importancia de este histórico vino.

Según los restos arqueológicos hallados, parece ser que el vino de Monterrei fue introducido por los romanos, aunque su cultivo no adquiere importancia hasta finales del s.IX, gracias a diversas órdenes religiosas de la zona.

El vino Monterrei alcanzó una gran importancia a partir del Medievo y, de hecho, llegó a tener tal calidad que compitió con los vinos de Oporto, llegando incluso a comercializarse en América.

En el siglo pasado, Monterrei se convierte en una zona con una gran producción de vino y es durante los años 60 cuando aparece en escena la llamada «Bodega Cooperativa de Monterrei» para incentivar la buena producción de vino, así como su comercialización.

A finales del s.XX se cierra la Bodega Cooperativa Monterrei, pero a este vino se le reconoce con la «Denominación de Origen» en el año 1996. Dicha denominación se otorga a productos alimenticios con una calidad excelente y exclusiva del lugar de origen. Después, ya en los años 90, resurge con fuerza, debido a su excelente calidad.

El vino blanco D.O. Monterrei se elabora con un 60% de uvas tintas preferentes y un 40% de uvas de distintas variedades blancas. Con un 11% de graduación alcohólica, estos vinos se maduran en barricas de roble. De color amarillo palo con tonalidad verdosa, es un vino afrutado y con aroma floral, muy fresco, ideal para acompañar pescados y mariscos.

Desde A Casa do Pulpo te recomendamos que elijas el vino blanco Monterrei para acompañar tus platos gallegos.