A estas alturas no descubrimos nada nuevo al decir que el pulpo es uno de los ingredientes más característicos de la cocina gallega en Verín, de hecho, hemos dedicado varios artículos a platos preparados con este cefalópodo como ingrediente principal. Pero si podemos hablar de un rasgo característico de nuestra cocina tradicional ese no es otro que la variedad, algo muy lógico si tenemos en cuenta  la altísima calidad de los pescados y mariscos de nuestras costas, de las deliciosas verduras y hortalizas de nuestra tierra y de la calidad de las reses que caminan por nuestros pastos.

A nadie le puede extrañar, por tanto, que la cocina gallega en Verín ofrezca tal variedad de guisos, cocidos y estofados preparados con los ingredientes más diversos. Por cierto que muchas personas piensan que estas tres palabras se pueden utilizar como sinónimo cuando la verdad es que indican tres formas diferentes de preparar la comida.

Así, cuando hablamos de estofado, hablamos de un plato que se ha preparado a fuego muy lento con la perola tapada. De este modo, los propios vapores que desprenden las carnes y verduras del interior son los responsables del proceso. Por el contrario, cuando hablamos de cocidos o caldos, la cocción se ha llevado a cabo, también a fuego muy lento, pero con  sin colocar la tapa del puchero. Por eso, a lo largo del tiempo de cocción, con frecuencia hay que ir rellenando el puchero hasta que se hagan completamente los diferentes ingredientes.

Por último, para preparar un guiso, aunque también se emplea el agua, en este caso no se repone pese a que tenga una menor cantidad desde el principio. Deberá evaporarse completamente para estar preparado. Eso sí, alguno de los ingredientes del estofado debe ser muy rico en grasas.

Ven A Casa do Pulpo a probar nuestros guisos y estofados.