Nadie puede decir que disfruta plenamente de la cocina gallega en Verín, si no acompaña tan deliciosos manjares con alguno de los buenos vinos que se dan en Galicia. Hay cinco Denominaciones de Origen gallegas que nos llenan de orgullo a cuantos tenemos alguna relación con la gastronomía de esta tierra: Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras.

La Denominación de Origen Ribeiro es, probablemente, una de las más populares e importantes de la cocina gallega en Lugo. El propio Alfonso X el Sabio llegó a alabar su calidad. Vinos blancos y tintos que tienen una graduación entre 9 y 13º. Los tintos suelen tener un color muy intenso que puede llegar al morado.

Compitiendo en popularidad  con el Ribeiro nos encontramos con el Albariño, el más importante de la Denominación de Origen Rías Baixas. Es éste un vino seco, de color amarillo pálido y brillante que resulta fresco y suave. Pero esta Denominación de Origen también produce vinos tintos e, incluso, algunos espumosos elaborados siempre con uvas autóctonas.

En tercer lugar, la Denominación de Origen Ribeira Sacra produce fundamentalmente vinos tintos de aroma intenso y un característico color cereza, si bien también sus blancos, aunque una producción menor, son caldos muy apreciados por los gourmets.

Por su parte, los vinos de la Denominación de Origen Valdeorras eran ya apreciados por los invasores romanos como se muestra en las inscripciones encontradas en antiguos lagares. Tienen una graduación mayor que la del resto de los vinos gallegos lo que los convierte en compañeros ideales para los pescados en salsa, las almejas o los berberechos.

La Denominación de Origen Monterrei ha sido la última en ser reconocida, lo fue en 1995, y desde entonces forma parte de los vinos que recomendamos a los clientes de A Casa do Pulpo.