No puedes pretender disfrutar de la cocina gallega en Verín y no elegir el pulpo a feira de nuestra carta. Como ya sabes, es la forma más típica que tenemos de preparar el pulpo en Galicia. Es muy importante ablandarlo para que la carne no esté dura. Tradicionalmente se hacía golpeándolo o colgándolo en cuerdas durante un par de días. Hoy lo que se hace es congelarlo y descongelarlo. Una vez que lo tenemos listo y emplatado, qué mejor forma que disfrutar de nuestro pulpo que con un buen vino. Precisamente en este post te explicamos los que mejor acompañan a esta joya de la gastronomía gallega.

Un Albariño siempre será un acierto si el pimentón no es muy picante. Un compañero perfecto por su acidez también para los percebes, las almejas a la marinera, los berberechos y las navajas. Hablar de Albariño es hablar de forma inevitable de la D.O. Rías Baixas, unos vinos blancos y frescos que en A Casa do Pulpo serán el maridaje perfecto para uno de nuestros platos estrella.

En Galicia tenemos cinco tipos de vinos con Denominación de Origen: Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Monterrey. Por centrarnos en el de nuestra provincia, Ourense, queremos hablarte algo de la D.O. Valdeorras. Dentro de esta denominación los vinos más famosos con el Godello blanco y el Mencía tinto. La zona de producción se extiende por las cuencas de los ríos Sil y Jares, en el entorno de las localidades de O Barco, A Rúa, Vilamartín, O Bolo, Carballeda, Larouco, Petín y Rubiá. Como decimos, el más conocido es el Godello. Se trata de un buen acompañante para el pulpo a feira por su aroma afrutado y su buena estructura en boca. Y no sólo para el pulpo, sino para todo el abanico de posibilidades que te ofrece la cocina gallega en Verín