En cualquier carta de menú en Verín podrás encontrar varios tipos de plato donde el ingrediente principal no puede ser más gallego: el pulpo.

Si alguna región española es capaz de dar al pulpo un sabor y aspecto especiales esta es sin duda Galicia. Sin ir más lejos, posiblemente el plato más internacionalizado cocinado con este molusco tiene el nombre de pulpo a la gallega.

Sin embargo, existe otra variedad de plato elaborado a partir de pulpo que también tiene su origen en Galicia y que posiblemente cuenta con una mayor tradición: el pulpo a feira, plato que podrás encontrar en cualquier carta de menú de Verín.

Ciertamente nos encontramos ante dos platos que presentan muchas similitudes pero que, lejos de lo que puedan creer muchas personas, no es lo mismo.

El pulpo a la galega se prepara después de que se hayan separado las vísceras del mismo y luego se dejará cocer durante varias horas en una olla de cobre para que ablande su carne. ¿Cómo es su correcta cocción? Primeramente se introduce en agua hirviendo en tres ocasiones durante pocos segundos para que en su posterior cocción mantenga la piel. El pulpo a feira, por contra, no requiere este proceso de cocción y basta con una correcta ebullición.

Pero la diferencia más evidente entre ambos platos es su forma de presentación y el aderezo de ambos. Mientras el pulpo a feira, además del pulpo cocido, lleva pimentón, aceite de oliva y sal gorda, el pulpo a la gallega también lleva cachelos (patata cocida) y, en algunas regiones, también lo suelen acompañar de salsa de ajo arriero. También tenemos que decir que en ambos casos el uso de sal es prescindible, pues el mismo molusco ya conserva su sabor salado.

En A Casa Do Pulpo somos especialistas en regalar a nuestros clientes el sabor más auténtico del pulpo.