Desde nuestro restaurante con comida para llevar en Verín, hoy vamos a dedicar nuestra nueva entrada a uno de los platos, quizá, más conocido de la cocina gallega, es el lacón con cachelos, que también puede ir acompañado de grelos en función de la disponibilidad de este producto, mucho más difícil de conseguir que el lacón y los cachelos, que no deja de ser el nombre con el que se conoce en Galicia a las patatas cocidas.
El ingrediente principal de este plato es, naturalmente, el lacón, un producto derivado del cerdo, resultante del proceso de curación de sus extremidades delanteras. En realidad, mucha gente desconoce que el lacón es consecuencia de curar en salazón las patas delanteras y que se trata del mismo proceso que el del jamón serrano, en este caso con las traseras, solo que en el caso del lacón este proceso es más corto, de ahí que sea mucho más tierno.
La preparación de este plato, si bien hay que saber dar ese toque especial, es muy sencilla. La parte que más tiempo lleva es la cocción de las patatas, tras la cual se dejan enfriar y se pelan, para después cortarlas de forma irregular y bastante tosca y presentarlas en un plato. A continuación se espolvorea el pimentón, eso sí, un buen pimentón, se presenta el lacón cortado fino y se riega con aceite de oliva y sal al gusto.
En el caso de tener grelos, cuya mejor época es la del Carnaval, de ahí que se consumiera originariamente en estas fechas, basta con cocerlos durante unos diez minutos y servirlos de acompañamiento, para uno de los platos más completos y tradicionales de la cocina gallega.
A Casa do Pulpo es un lugar en el que puedes degustar tradicional y sabrosa cocina gallega, con el aliciente de que además puedes hacerlo cómodamente en casa con nuestro servicio de comida para llevar en Verín, así siempre puedes disfrutar de tus platos favoritos estés donde estés.