Como bar restaurante en Verín, sabemos que la tan querida cocina gallega es la baza principal con la que juega este municipio, y en general, buena parte de Galicia. Sus platos típicos acompañados de sus vistas inigualables, permiten a cualquiera vivir una experiencia única.

Aunque existe una vanguardia, lo cierto es que su cocina tradicional es insuperable y merece la pena ser apreciada. El pulpo a feira, o como se conoce comúnmente, "a la gallega" es un ejemplo de ello. Hoy, te acercamos algunas de sus características.

La cocina gallega ha sabido mantener esta rica tradición durante años intacta. Existen diversos motivos por el cual este plato es tan especial y diferente. Uno de ellos, es la cocción del pulpo. Este, se cuece sumergiéndolo entero en agua hirviendo tres veces, lo cual se denomina "asustar". Este procedimiento es realmente tradicional, y se realizaba en ollas llamadas polbeiras.

Una vez cocido -la etapa más costosa y difícil- se hace en una sartén cortado en rodajas con abundante aceite y espolvoreado con pimentón dulce, sirviéndose tradicionalmente en una tabla de madera.

Respecto a su origen, a pesar de ser un plato muy gallego, su pasado es maragato: de la localidad de Astorga (León). Como la mayoría de comidas tradicionales españolas, tiene origen en los platos que nadie quería comer. Y es que fueron los arrieros maragatos los que mezclaron el pimentón y el aceite de oliva de Extremadura con el cual comercializarían en Galicia, con el pulpo seco que nadie quería. Todo esto, se llevaría a cabo en las ferias, de ahí "a feira".

Desde A Casa do Pulpo hacemos un llamamiento a la tradición, a la cocina típica que nos han legado nuestras abuelas y abuelos, porque no hay nada en este mundo como la comida que sabe a nuestro hogar. Si buscas un buen bar restaurante en Verín, no dudes en venir a probar nuestros platos.