Acabamos de entrar en el otoño, una época llena de cambios. El tiempo comienza a ser más fresco, los días se acortan y empieza a hacer más frío. Disponer de un lugar que te ofrezca comida para llevar en Verín cuando ya empieza a apetecer pasar más tiempo en casa es estupendo.

En octubre empezamos a disponer de productos típicos maravillosos, como son las castañas. Es un producto que obtenemos del castaño y que se suele dar hacia el mes de octubre. Se pueden consumir al natural, cocidas, asadas... Pero también son un importante recurso para la elaboración de postres. Postres que puedes degustar aprovechando la opción que te da un local de comida para llevar en Verín.

Las castañas son un fruto seco muy rico en nutrientes y una fuente de minerales, vitaminas, fibra e hidratos de carbono, siendo a su vez de bajo contenido calórico y también de bajo índice glucémico.

Como curiosidad, debes saber que las castañas se pueden conservar en el frigorífico por espacio de un mes y hasta seis meses si las guardas en el congelador. Es preferible elegirlas grandes y de textura dura.

En Galicia son típicas de la festividad celta del Samaín y de los magostos, que coinciden en fecha con la celebración de Halloween. Fiestas de gran arraigo donde una de las grandes protagonistas es la castaña. Como anécdota, las chicas llevaban collares hechos de castañas para ahuyentar a los malos espíritus.

Aparte de su consumo al natural o asadas, algunos de los postres típicos que se elaboran con la castaña como protagonista son la tarta de castañas, bizcocho de castañas, mousse de castañas, marrón glacé... Pero, además de los postres, muchos son los platos o elaboraciones en los que la castaña está presente. Disfruta de la cocina de siempre hecha con mucho cariño en A Casa do Pulpo.